¿De qué estamos hablando?

family-silhouette-1080x550

Me encanta escuchar. A veces voy paseando o en transporte público o estoy sentada tomando algo y dejo que me llegue parte de la conversación de las personas que me rodean. Es muy interesante escuchar a los desconocidos. También me resulta muy interesante conversar con conocidos que me retan a especificar, a concretar, a definir, a distinguir y a profundizar en las palabras y en el impacto que tienen en nuestras vidas.

Os propongo reflexionar sobre unos conceptos que utilizamos casi indistintamente.

¿De qué hablamos cuando hablamos de cortejo humano? Cortejo, en el mundo animal se refiere a atraer al otro con fines reproductivos. Cuando nos referimos a los humanos hablamos de aquello que hacemos para enamorar o seducir al otro.

¿De qué hablamos cuando hablamos de seducción? Seducir es atraer a otra persona utilizando todos los medios necesarios. Incluye conseguir relaciones sexuales con ella.

¿De qué hablamos cuando hablamos de ligar? Ligar es relacionarse íntimamente con una persona mediante vínculos legales, morales, sentimentales o de otro tipo.

¿De qué hablamos cuando hablamos de encuentro? Encontrarse es reunirse con otra persona en un mismo lugar.

Al consultar el diccionario, descubrimos que utilizamos términos que no se corresponden con nuestras intenciones. Para complicar, un pelín, más las cosas si tenemos curiosidad y buscamos en internet “¿qué hacer para seducir/cortejar/ligar/encontrar a un hombre o a una mujer?” lo que vamos a encontrar en “tremendo documento“, que decimos en mi casa.

En Disciplina Positiva hay una frase que me encanta, “¿De dónde hemos sacado la loca idea de que para que los niños se porten bien antes hay que hacer que se sientan mal?”. Tras leer un buena cantidad de artículos de divulgación donde se ofrecen consejos” para seducir/cortejar/ligar/encontrar a otro ser humano puedo decir: “¿De dónde hemos sacado la loca idea de que para atraer a alguien que nos gusta hay que hacer que se sienta mal, hay que ignorarlo, hay que manipularlo? Ojiplática me quedo. El factor común de los artículos de difusión que he leído al respecto son perfectos manuales de juegos psicológicos, dónde la invitación es a la manipulación, a la extorsión, al postureo, a la mentira. En resumen, seguir las recomendaciones de esas publicaciones es evitar la conexión con el otro, la intimidad, la sinceridad, la autenticidad, en suma las relaciones adultas. Cada uno de nosotros puede elegir desde dónde se realciona, qué tipo de relaciones quiere construir, es importante ser consciente de los recursos que empleamos y del itinerario que marcan.

Hace tiempo una amiga me dijo “Marina, hay público para todo y para todos“. Ahora sé que todo está al servicio del amor, incluidos los juegos psicológicos como medio para aprender lo que nos corresponde, de modo que mi intención al escribir esta entrada es invitaros a reflexionar desde dónde os relacionáis con la persona que os gusta, que os atrae, que os mola, que os pone, que… poned la palabra que utilicéis.

Como siempre, estaré encantada de recibir y responder vuestros comentarios.

Hasta la próxima,

Marina

4 comentarios sobre “¿De qué estamos hablando?

  1. Lo de ignorar a quién te gusta no es nuevo se viene practicando desde hace, lo menos, 25 años, que es cuando yo intentaba hacer esas cosas que comentas. Las jóvenes se dedicaban a ignorar al chico que pretendían conseguir para que ellos pasaran a estar más pendientes de ellas. Una metodología que desconocía que a día de hoy se siguiera utilizando. No hemos evolucionado nada, por lo que veo. Besitos bombón

    Le gusta a 1 persona

  2. Querida Esther, me emociona leerte y sentir en lo más profundo de mí cuán unidas estamos. Eres muy valiente, ¡muy valiente! Lo que acabas de hacer sólo lo puede hacer alguien que tiene algo enorme dentro de sí y que se ama más de lo que es capaz de reconocer. Esther, te invito a indagar sobre las personas (PAS) Personas de Alta Sensibilidad. He huido de esa etiqueta hasta que la evidencia ha “estallado” ante mí. Las personas PAS tenemos miedo a herir y a ser heridas, nos protegemos tanto que nos aislamos y eso nos protege, y nos encierra. ¿Recuerdas la entrada de la cárcel de cristal? No es casualidad que nos hayamos conocido y que nos sigamos la pista “silenciosamente”. Somos cautas con nuestras palabras. Este blog para mí es un desafío constante. Me expongo, me abro y sé que es el medio que la VIDA me ofrece para compartir mi VERDAD, para acompañar a otras personas que vibran en lo mismo que yo. Gracias por ser parte de mi vida, por tu valentía y por tu amistad. Lo sabes, lo siente…estás en el camino…mucho más cerca de ti de lo que te permites admitir. Te abrazo con todo mi amor. ¡Gracias!

    Me gusta

  3. Habitualmente leo tus entradas porque me ayudan a reflexionar y a mirarme, a mi, no sólo lo que se ve de fuera.
    Mirarme a mi y descubrir desde donde tomo decisiones y desde donde me relaciono. No siempre lo consigo, no se muy bien como definir lo que veo o prefiero no mirar demasiado, sospecho que será lo segundo.
    Hoy he sido consciente de que me relaciono desde el miedo.
    Miedo a no agradar, miedo a perder, miedo a sufrir la pérdida, miedo a sentirme dañada, miedo a perder el control.
    He sido consciente que he construido un muro de protección, y que tras esa fachada aparentemente segura estoy yo, que está encerrado y no vive ni disfruta.
    Y ahora que soy consciente de esto, no se que hacer para liberarme.
    A veces tengo atisbos de libertad, pero enseguida vuelvo a encerrarme a mi misma.
    Soy prisionera de mi misma y no se como liberarme, aunque se que estoy en el camino.
    Gracias Marina💕😘

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s