¿Antes de cortar un juego psicológico qué tengo que saber?

juego psicologico

Hace unos años tuve la suerte de conocer a Claude Steiner y de formar parte de un grupo de “Guerreros Emocionales”, es decir de personas comprometidas con la Educación Emocional, con el Análisis Transaccional, cuya misión es alcanzar la autonomía personal, y con el Poder Personal, equilibrando los siete poderes que describe en su libro “El otro lado del poder”. Todos los miembros del grupo nos comprometimos a llevar una vida libre de juegos, empezando por dejar de participar en los juegos a los que jugábamos. Para poder dejar de jugar a un juego primero hay que identificarlo. Una vez que identifiqué mis juegos, pregunté ¿cómo los cortaba? Esta fue la respuesta del grupo de “sabios” (así  me gustaba llamar a mis colegas).

“Antes de cortar un juego hay que saber cuáles son los beneficios del mismo. La llave de salida está ahí. La propia intención de “romper” el juego no tiene en cuenta la perspectiva sistémica, donde cualquier cambio unilateral, pone en marcha mecanismos homeostáticos, incluidos los de uno mismo, encaminados a neutralizar el intento, son los beneficios los que mantienen el juego. A falta de modos más sanos de obtener beneficios, el triángulo  dramático es mejor que nada.”

Para mí esta respuesta fue muy valiosa. La comparto con la intención de acompañarte con estas palabras en tu proceso de empoderamiento y toma de consciencia.

Hasta la próxima,

Marina

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s