Tipos de relaciones

Hacer el amor - Eric Berne

En este libro, Berne, dibuja lo que Montse Montano y yo llamamos la línea del amor. Para nosotras, esta línea es la descripción de los tipos de relaciones que podemos mantener. Nos parece brillante el enfoque de Berne y sumamente útil para encuadrar, desde el Adulto, nuestras relaciones. Comparto algunos conceptos interesantes:

  • Conocidos. Personas que cumplen juntas los ritos sociales. Todo conocido es un amigo o enemigo en potencia. Se relacionan con una máscara o defensa que el individuo coloca entre él y la gente que le rodea. Habitualmente tratan de ser simpáticos, corteses, considerados y complacientes.
  • Colaboradores. Son relaciones similares a “conocidos” centradas en la actividad que les une.
  • Miembros de comisión. Relaciones en las que se trata de discusiones con intercambios de indignación basados en prejuicios Paternales y no en hechos.
  • Compañero. Es aquel con quien uno come, se divierte, conversa y sale. Puede implicar o no sexo. No necesariamente se interesan por el mutuo bienestar y la relación puede ser temporal.
  • Amigo. Es la forma sólida de compañero. Pueden mantenerse juntos toda la vida y se ayudan en momentos de necesidad. Los amigos no se critican mutuamente, aunque pueden darse consejos, racionales y afirmaciones de hechos. Se aceptan mutuamente.

Hasta la próxima,

Marina

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s