Dejo mi miedo atrás

pexels-photo-3327126.jpeg
Photo by Eternal Happiness on Pexels.com

Este año la vida nos ha ofrecido la posibilidad de enfrentarnos a nuestros miedos, a los que ya conocíamos y a los que nos ha presentado la pandemia, y sus consecuencias.

José Antonio Marina nos recomienda verbalizar nuestros miedos en este resumen de su intervención en Aprendemos juntos.

Brigitte Champetier de Ribes tiene enlazado este ejercicio de PNL para ayudarnos a liberar nuestros miedos y fobias. Además, los días 24 y 25 de julio ofrece un curso por videoconferencia dedicado a liberar miedos y tensiones acumulados durante el confinamiento.

En uno de los cursos que he realizado este año con Brigitte nos propuso un ejercicio para mirar desde el Adulto a nuestro miedo. Personalmente me resultó liberador. Mirar al miedo de frente, sabiéndome Adulta fue altamente constructivo para mí. Aprendí que en la mayoría de los casos el miedo pertenece a algo relacionado con nuestra infancia, con el pasado; que poderlo mirar desde el Adulto cambia radicalmente la situación, la redimensiona. Aprendí que el miedo puede desaparecer cuando soy capaz de dejarlo atrás y de despedir el pasado.

Como una más que soy, tengo mis miedos, unos me protegen y otros me limitan, como a todos. Sé que los miedos que me limitan impiden la acción necesaria. Sin embargo, actualmente, mi nivel de conciencia no me permite distinguir, in situ, qué tipo de miedo tengo delante.  Haber elegido adentrarme en el estudio y la práctica de la filosofía de las Constelaciones Cuánticas está ampliando los recursos y conocimientos que ya había adquirido. Por mis estudios en psicología, desde el marco de la educación infantil, de la enfermería y del Análisis Transaccional, he ido incorporando estrategias de afrontamiento a diferentes tipos de miedo. Todos ellos fueron valiosos y necesarios para que yo llegara hasta aquí y sea quien soy.  Ahora estoy preparada para dar un paso más. Las Constelaciones Cuánticas incluyen recursos del Análisis Transaccional, concretamente, me refiero a los Estados del Yo. El estado Adulto es aquel que puede mirar con amor y gratitud el pasado y despedirse de él.

En lo que llevo observado,  los ejercicios sistémicos y las constelaciones cuánticas incluyen, en todos los casos que yo he vivido, la disciplina para despedir el pasado, dejarlo atrás y abrirnos al presente, esta práctica es patrimonio del estado Adulto.

Siento de una manera muy potente que este es el paso que toca: despedir el pasado, con amor y gratitud, desde el Adulto.

Hasta la próxima,

Marina

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s